PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA EMPRESA COMERCIAL DIDARIAS SL

La información recogida en este portal sobre Transparencia se publica en cumplimiento de la normativa del Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, al haber recibido una ayuda superior a 60.000,00 Euros en el año 2021.
Fecha actualización: junio de 2022.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

OBLIGACIÓN:
Información general de la entidad: institucional, histórica, económica.

INFORMACIÓN:
La empresa COMERCIAL DIDARIAS SL, provista del NIF B38703922, fue fundada el 15 de noviembre de 2002 ante el notario D. José Manuel Jiménez Santoveña, número de protocolo 1902, se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, en el Tomo 2397, folio 21, hoja TF-30711, teniendo como principal objeto social es la importación, exportación, compra y venta, por cualquier medio, tanto al por mayor como al por menor, de toda clase de mercancías y mercaderías y productos de uso y de consumo, en general, para las personas, cualesquiera otros comprendidos en el ramo de tejidos, ropa confeccionada, confección de ropa, calzado, artículos de piel, plásticos y otros semejantes, y además mercaderías de dichos ramos, en términos generales, dedicados a actividades de ocio y deportes (campo y playa).

Correo electrónico de contacto: c.didarias@gmail.com
Teléfono de contacto: 922202473
Persona encargada: Rosalía Díaz Noda

Actualmente cuenta con un capital social de 136.000,00 euros, su domicilio social se estableció en la calle San Juan de la Cruz número 31, en Santa Cruz de Tenerife (38009).

Desde entonces, su actividad la desarrolla desde sus instalaciones sitas en la calle San Juan de la Cruz nº 31 en Santa Cruz de Tenerife (38009) donde tienen sus oficinas de distribución.

La sociedad es propiedad de los socios D. Manuel Enrique Díaz Darias en un 50,00% y de Dña. Araceli Noda Suárez en un 50,00%.
El administrador único de la firma en D. Manuel Díaz Noda.

ORGANIZACIÓN

OBLIGACIÓN:
Informamos a continuación de la Normativa aplicable a la entidad.

INFORMACIÓN:
La empresa es una Sociedad de Responsabilidad Limitada con capital privado, por lo que le son de aplicación las normativas destinadas a tal fin. No tiene ningún tipo de participación de capital público ni está creada como Asociación sin ánimo de lucro.

Información relativa a las funciones y competencias, al objeto social o al fin fundacional de la entidad.

La empresa se encuentra matriculada en la sección primera de la tarifa del IAE, en el epígrafe 619.1, "Comercio mayor juguetes y artículos deporte" y proporciona a sus clientes la mayor variedad de artículos para la práctica de los deportes incluidos los de campo y playa para el desarrollo y bienestar de nuestros clientes.

Las competencias de su organización se ven reforzadas por un equipo de trabajadores profesionales del sector con muchos años de experiencia como vendedores que con un catálogo diverso como el nuestro permite atender a nuestros clientes.

La reputación obtenida por nuestros productos a lo largo de los años ha sido reconocida por nuestros clientes que en un contacto directo permanente con nuestro personal nos permite acercarnos cada año a las necesidades del sector turístico, atendiendo a artículos que permitan realizar una actividad responsable a nuestros usuarios con nuestros productos.

El objetivo de nuestra empresa es ser Socialmente Responsable y tiene como objetivo realizar acciones de impacto social positivo en favor de la comunidad, la sostenibilidad y el bienestar de las generaciones futuras. Contribuir al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad y de nuestros trabajadores.
Por ello hacemos especial énfasis en que nuestros clientes verdaderos, los usuarios finales de nuestros productos, se sientan seguros, los encuentren útiles y les ayuden en su salud. Por eso es tan importante la relación mayorista-minorista y es la que con tanto ahínco cuidamos.

Nuestra actitud ante el COVID-19 ha sido totalmente responsable con la salud de nuestros trabajadores. Como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en virtud del cual desde el día 14 de marzo de 2020, así como las sucesivas prórrogas anunciadas que se fueron produciendo en el tiempo, se limitó en dicho ejercicio el desarrollo de determinadas actividades que afectaron totalmente a nuestra actividad así como a la de todos de nuestros clientes. La situación en el ejercicio 2020 fue sencillamente dramática. Durante el ejercicio 2021, hemos permanecido abiertos al público con las medidas sanitarias oportunas.

La aplicación del principio de empresa en funcionamiento nos ha obligado desde esa fecha a realizar un continuo análisis diario de la situación activando aquellos mecanismos legales que permitieron nuestra supervivencia basados en un seguimiento sobre nuestros estados financieros, nuestra situación patrimonial, control de saldos insolventes de nuestros clientes o posibles roturas de stocks que no se han producido gracias a nuestra prevención pasada, renegociación de deudas con nuestros proveedores, contención del gasto y diversificación de los canales de ingresos.

Especial mención la del personal de la empresa, que estamos tratando de adaptar atendiendo a las posibilidades legales existentes que permitan la supervivencia de la empresa y no perder empleo.

Organigrama de la entidad
DIRECCION:
Administrador único: D. Manuel Díaz Noda
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION
Responsable: Rosalía Díaz Noda

El Administrador único D. Manuel Díaz Noda, es licenciado en Filología, trabajó el mismo puesto de responsabilidad en la escuela Eduardo Westerdahl,  en Fimucité y distintos festivales del sector audiovisual.
La responsable del departamento de administración Rosalía Díaz Noda es licenciada en psicología, trabajó en el mismo puesto de responsabilidad en Randstad y Manpower y ha realizado cursos de gestión de recursos humanos.

ECONÓMICO-FINANCIERA

OBLIGACIÓN:
Información presupuestaria y contable: Cuentas anuales que deban rendirse por la entidad (balance, cuenta de resultado económico-patrimonial o cuenta de pérdidas y ganancias, memoria y, en su caso, liquidación del Presupuesto).

INFORMACIÓN:
Las cuentas anuales comparan siempre dos ejercicios económicos, las últimas cuentas aprobadas e inscritas corresponden al ejercicio 2020-2019 que se aprobaron en Junta General Universal el 30 de junio de 2021.

Las cuentas anuales del ejercicio 2021 serán aprobadas en la Junta convocada al efecto que ha de celebrarse el próximo día 30 de junio de 2022, que, tras su calificación positiva por el Registro Mercantil, serán publicadas en este portal de transparencia.
Cuentas anuales 2020-2019

OBLIGACION LEGAL DE AUDITAR LAS CUENTAS ANUALES
Información presupuestaria y contable: Informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por los órganos de control externo [En el caso de que la entidad no esté obligada a auditar sus cuentas, se recomienda especificar por qué en el portal de transparencia]
La Cuentas Anuales deben ser auditadas si se superan dos de los siguientes requisitos y durante dos ejercicios seguidos, al cierre del ejercicio:

  • - Cuando el importe neto de la cifra de negocio supere los 5.700.000 Euros.
  • - Cuando el total de sus activos supere los 2.850.000 Euros.
  • - Cuando el número medio de trabajadores durante el ejercicio supere los 50. 

La entidad COMERCIAL DIDARIAS SL no cumple ninguno de estos requisitos.
Respecto de otros criterios recogidos en el Reglamento de Auditoria (Real Decreto 151/2011), NO cumple tampoco ninguno de los siguientes requisitos:

  • - Que durante el ejercicio la compañía reciba, con cargo a los presupuestos de los fondos de la Unión Europea o las Administraciones Públicas, subvenciones o ayudas por un importe acumulado de 600.000 euros.
  • - Que durante el ejercicio la compañía realice contratos con Administraciones Públicas que sobrepasen los 600.000 euros y estos supongan más del 50% de la cifra de negocio de la empresa.
  • - Las fundaciones que, al cierre del ejercicio, superen dos de los siguientes requisitos:
    • -- Importe neto de la cifra de negocio superior a los 2.400.000 euros.
    • -- Activos totales superiores a los 2.400.000 euros
    • -- Número medio de trabajadores durante el ejercicio superior a 50.

Como resultado de la comprobación LEGAL, COMERCIAL DIDARIAS SL, no tiene obligación de auditarse en el ejercicio 2021.

CONTRATOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

OBLIGACIÓN:
Contratos formalizados con entidades públicas / Denominación y objeto:

INFORMACIÓN:
En el año 2021 no existen Contratos con entidades públicas

Contratos formalizados con entidades públicas / Datos estadísticos:
En el año 2021 no existen Contratos con entidades públicas

Contratos formalizados con entidades públicas / Modificaciones de los contratos formalizados:
En el año 2021 no existen Contratos con entidades públicas

Relación de contratos resueltos con entidades públicas / Decisiones de desestimiento y renuncia de los contratos:
En el año 2021 no existen Contratos con entidades públicas

Información trimestral de contratos menores con entidades públicas / Relación de contratos menores:
En el año 2021 no existen Contratos con entidades públicas

CONVENIOS Y ENCOMIENDAS DE GESTIÓN

OBLIGACIÓN:
Convenios con entidades públicas / Partes firmantes y denominación del Convenio:

INFORMACIÓN:
En el año 2021 no existen Convenios o encomiendas de gestión con entidades públicas.
Convenios con entidades públicas / Modificaciones realizadas durante la vigencia / Objeto y Fecha:

En el año 2021 no existen Convenios o encomiendas de gestión con entidades públicas.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

OBLIGACIÓN:
Relación de ayudas y subvenciones concedidas. Importe; objetivo o finalidad, y persona/entidad beneficiaria [o administración concedente en el caso de las entidades del artículo 3 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública de Canarias]

INFORMACIÓN:
Ayudas y subvenciones percibidas del Gobierno de Canarias en 2019: 0,00 EUROS
Ayudas y subvenciones percibidas del Gobierno de Canarias en 2020: 0,00 EUROS
Ayudas y subvenciones percibidas de otras administraciones públicas canarias en 2020: 0,00 EUROS
Ayudas y subvenciones percibidas del Gobierno de Canarias en 2021: 253.114,78 EUROS (Cartel anunciador)
Esta ayuda fue percibida por la empresa COMERCIAL DIDARIAS SL al cumplir los requisitos para su concesión en la "Línea Covid de ayudas directas a personas autónomas y empresas", prevista en el Título I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, financiada por el Gobierno de España
Ayudas y subvenciones percibidas de otras administraciones públicas canarias en 2021: 0,00 EUROS
Además, las entidades citadas en el artículo 3 deberán publicar también lo siguiente: Descripción de la finalidad y objetivos o logros alcanzados con la subvención o ayuda: Se referirá al proyecto concreto subvencionado o, en el caso ser genérica para el funcionamiento o sostenimiento de la entidad por problemas o crisis sobrevenidas, a la actividad de la propia organización que ha podido mantener en el tiempo por los efectos de la ayuda pública recibida.
En la Modelo de Cuenta Justificativa Simplificada presentadas al amparo del artículo 28 del  Decreto 36/2009 y el artículo 17 del Decreto-Ley 6/2021 se detallaba en contenido de la aplicación de esta subvención en estos términos:
Del total percibido, se destinaron a Deuda Financiera con Aval Público la cantidad de  235.529,97 euros a la cancelación de la línea ICO, cuyo detalle es el siguiente.

Nº Orden Entidad financiera NIF Nº. identificativ o Objeto (breve descripción) Importe
01 BANKINTER S.A. A-28157360 0128-08760510032587 POLIZA PRESTAMO ICO 50.000,00
02 CAIXABANK S.A. A-08663619 319.746.659-51 POLIZA PRESTAMO ICO 50.000,00
03 BANCO SANTANDER S.A. A-39000013 497076191230000094 POLIZA PRESTAMO ICO 114.500,00
04 BANCO SANTANDER S.A. A-39000013 497076121000000005 POLIZA CRTEDITO ICO 21.029,97

Con este último pago realizado con los fondos recibidos, la línea de crédito quedó así cancelada en su totalidad.

También se destinaron 17.584,81 euros al pago de proveedores y acreedores no financieros, en número de 32 operaciones. Contenido detallado en el enlace del Modelo de Cuenta Justificativa Simplificada

Como ya hemos dicho con anterioridad, la entidad ejerce la actividad económica enumerada en el epígrafe IAE: 619.1 (Comercio al por mayor de juguetes y artículos de deporte) desde el año 2002. EL objeto social de la entidad se halla vinculado totalmente al turismo, concretamente a las actividades deportivas y lúdicas de campo y playa, situándose nuestros clientes de referencia -comerciantes minoristas- en las zonas turísticas de la isla de Tenerife. La pandemia generada por la COVID-19 que supuso la declaración del estado de alarma a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, con el fin de prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico, llevó al Ejecutivo a adoptar una serie de medidas que generaron una reducción en la actividad económica y social para el tejido productivo, restringiendo la movilidad y paralizando la actividad de numerosos sectores. Las posteriores medidas implantadas, tras el fin del estado de alarma, tales como controles sanitarios, restricciones de horarios al sector empresarial, por las instituciones españolas, así como por otros estados miembros de la Unión Europea han afectado gravemente al desarrollo del sector turístico, con una reducción drástica de entrada de turistas a la isla. Hecho que ha afectado de manera exponencial a la actividad que desarrolla está empresa.

Como consecuencia de la situación descrita, la entidad vio reducida de forma drástica el importe neto de su cifra de negocios y de resultados. Así, mientras que en el ejercicio 2019 la cifra de negocios se situaba en 580.411,63€, y un resultado contable de 19.590,22€. En el ejercicio 2020, la cifra de negocios se situó en 96.275,79€, obteniendo como consecuencia un resultado negativo en el periodo de -78.002,52€. Es decir, se produjo una caída en la facturación de un 83,41%.

Esta situación condujo a la imposibilidad de cumplir con el pago a proveedores y acreedores de forma regular, lo que generó un aumento del endeudamiento financiero, debiendo acudir a la financiación externa, tanto privada como pública. La cuantía percibida procedente de la Línea COVID ha permitido recuperar la estabilidad de la empresa, al solventar las dificultades financieras en las que se ha visto inmersa como consecuencia de la crisis sanitaria sufrida a nivel mundial, procediendo al abono de las facturas pendiente de pago de proveedores y acreedores, así como a la cancelación de los préstamos bancarios.

Sin su apoyo en los momentos más difíciles de esta subvención, hubiese sido imposible continuar la actividad y recuperarnos de la situación agravada de fuerza mayor y pérdida de la actividad que impuso la pandemia.

La recuperación de Tesorería que supuso la ayuda recibida permitió ir gradualmente incorporando toda la plantilla de la situación de ERTE por fuerza mayor hasta la recuperación total de la actividad.